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  • Un peculiar texto de Borges enumera al interior de su

    2019-05-22

    Un peculiar texto de Borges enumera, al interior de su relato, interesantes ejemplos de varias categorías pertenecientes al idioma propuesto por John Wil-kins —un sabio inglés del siglo — cuyo objetivo fue diseñar un lenguaje mucho más completo, abarcador e incluso preciso, en sus descripciones del mundo, de lo que pudiera ser cualquier otra lengua. Las tipologías propuestas por Wilkins junto con algunas de mayor antigüedad y otras más recientes - —citadas en aquel texto— llaman la atención debido tak1 inhibitor su complejidad, así como a su aparente extravagancia e incluso su falta de lógica. En última instancia, a lo que apela el texto de Borges es que debido a que no sabemos con precisión “qué cosa es el universo” somos incapaces de elaborar un orden suficientemente representativo que no sea arbitrario, conjetural y por lo tanto exiguo. En ese sentido, vale la pena detenerse a pensar que toda clasificación busca el concierto de una determinada materia o una síntesis que es evidentemente posterior a la concepción de la idea detrás de una pintura, de una pieza musical o de un texto literario, por lo que muchas veces ese orden que pretende emparentar un grupo de obras a una estética surgida de una lectura y su interpretación, puede abarcar las generalidades, pero difícilmente será del todo representativo. En esta situación podemos situar, probablemente, la abundantísima producción literaria de Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) en la que, como en la enumeración de Borges, la diversidad de sus temas, la variedad de registros en la escritura y la hibridación genérica de sus textos confluye en un conjunto formidable de obras que a más de un siglo de la muerte del no terminamos de discutir e incluso de conocer, dada la dispersión de las fuentes hemerográficas en que se difundieron los textos. En el estudio preliminar de de Manuel Gutiérrez Nájera en la serie “Viajes al siglo XIX” Claudia Canales, coordinadora de la edición, califica certeramente la producción del modernista como “caudalosa y laberíntica”, lo que desde un principio advierte a los lectores la dificultad que supuso hacer una criba de la obra de una de las figuras centrales del Modernismo y depositarla en un solo volumen. El riesgo de elaborar una selección de los textos najerianos va, sin duda, más allá de dejar fuera gran cantidad de materiales valiosos para su producción; la verdadera dificultad se encuentra en lograr una elección representativa y topográfica que en pocas páginas reúna ensayos, artículos, crónicas, narrativa y poesía en la que los lectores encuentren temas como crítica literaria, opinión política e incluso sobre la moda de su época. La antología general está dividida en siete secciones que agrupan los textos por géneros: reflexiones, ensayos, crónicas, cuentos, novelas cortas y poesía y acompañan al volumen —además del estudio preliminar— otros dos trabajos críticos sobre la narrativa y la poesía najerianas y, finalmente, una exhaustiva cronología sobre la vida y la trayectoria periodística del autor. Como en el resto de las antologías de la serie “Viajes al siglo XIX”, cada sección lleva un encabezado apelativo al contenido de los textos a Autoradiography los cuales precede, algunos ejemplos son “Repicando los revoltosos cascabeles” que antecede la sección de crónica; el de narrativa, titulado “Por el camino que lleva al corazón” o el de poesía: “En la urna diáfana del verso”. tak1 inhibitor Cabe señalar que cada uno de los textos antologados cuenta con la ficha bibliográfica o hemerográfica, según el caso, necesaria para rastrear la fuente original de cada material, además de un afortunado criterio editorial que omite las notas contextuales que en muchas ediciones académicas obstaculizan la comprensión de los lectores no especializados. La complejidad que involucra un acercamiento crítico y editorial a la obra de Gutiérrez Nájera y a establecer por tanto un orden a sus textos, se puede observar en el trabajo realizado por los editores de la antología; pues los siete apartados que contienen las obras, se subdividen a su vez en temas que no pretenden ser la única disposición tipológica —tomando en cuenta la naturaleza de las obras— así, las “Reflexiones” del primer apartado están divididas en “históricas” y “políticas” primero y, después, las que abordan el periodismo. Otro caso notable es el de las “Crónicas”, distribuidas en cuatro subcategorías: líricas, anecdóticas, humorísticas y didácticas.